VII Curso Intensivo de Blues 22 23 24 Set. 2017 en Layos Toledo

La Escuela de Blues de Madrid organizao su VII Curso Intensivo de Blues.
Esta vez, en Layos, muy cerquita de la Hermosa ciudad de Toledo.
22 23 24 de Set.
Bajate el PDF en
http://www.escueladebluesdemadrid.es/wp-content/uploads/2017/06/Curso-Intensivo-Guadarrama-copia.pdf
 
La Escuela de Blues de Madrid se enorgullece en presentar su VII Curso Intensivo de Blues, a desarrollarse en esta oportunidad en el Albergue Juvenil Castillo de Layos en Layos, Toledo.
 
Desde el 2012, cientos de alumnos han optado por estos curso de tres días que la EBM ha organizado en sus propias instalaciones y en Albergues en pueblos y ciudades aledañas. Su profesorado, casi en su totalidad también han sido los encargados de dictar el Curso de Blues de Bejar desde el 2009 hasta la actualidad.
 
 
La idea principal se centra en pasar un fin de semana “empapándose” de Blues, tanto a través de las clases teóricas, de las clases prácticas materializadas en Clases de Combo, de las jams session, de la proyección de documentales y bibliografía, y sobre todo del contacto permanente con gente con los mismos intereses tanto profesores y estudiantes.
 
Todo esto en un entorno relajado y cómodo acompañado por la exuberante naturaleza que nos rodea en la grandiosa Toledo.
 
El objetivo de este VII Seminario, es dotar a los alumnos asistentes de los conocimientos necesarios para poder iniciarse en el mundo de la improvisación y conocer algunas de las características que conforman el extenso concepto de música Blues.
Así mismo, generar en los jóvenes y adultos el interés por el mundo creativo e imaginación de la improvisación.
La filosofía del seminario consiste en una introducción al lenguaje de la música moderna y, a través de él, del desarrollo técnico del instrumento, la adquisición de una experiencia musical en grupo y una comprensión clara de los componentes más importantes de la música: ritmo, armonía y melodía, todo enfocado en el Blues, piedra fundamental para el desarrollo de otros estilos musicales como el Rock, Reggae, Pop etc.
 
El Seminario está separado por niveles, con lo cual está destinado a todos los niveles de alumnos: Inicial- medio – avanzado. ( se requiere nivel mínimo de conocimiento del instrumento)
 
Este seminario está dirigido a estudiantes y músicos amateurs o profesionales de todos los instrumentos que deseen iniciarse o profundizar en los diferentes estilos que ofrece El Blues.
 
Estarán dirigidos al trabajo específico con el instrumento a diferentes niveles para finalmente formar grupos o Combos dónde el alumno aprenderá a tocar con otros alumnos y recibirá nociones y códigos básicos para interpretar música en grupo.
 
La Escuela de Blues, lleva desde el 2011, formando músicos y fomentando la difusión del genero. Hoy, muchos de los grupos de la escena local tienen en sus formaciones alumnos o ex alumnos de la Institución. A sus siete cursos intensivos, se agregan las clases y talleres permanentes, la organización de Festivales Internacionales, la grabación de Cds, las Masterclasses con gente local e internacional ( Bob Margolin, Kenny Wayne, Rocking Johnny) , la organización de conciertos y giras con artistas internacionales, la organización de Jam Sessions y un largo etcétera. Su profesorado está integrado por los mejores músicos de Blues de todo el país, con reconocimiento internacional. La EBM está hermanada con la Old School Folk Musica de Chicago y la Escuela de Blues de Buenos Aires, con quien comparte ciertos programas, metodologías y programas de intercambio de alumnos. Desde 2016, ciertos exámenes de fin de curso son “reviewed” por músicos de Blues de USA, como Rockin Johnny, Kenny Wayne, Vasti Jackson, etc.
La EBM tiene sus instalaciones en el madrileño barrio de Carabanchel, que cuenta con 10 aulas, locales de ensayo, estudio profesional de grabación, mini auditorio y bar.
 
VIDEO RESUMEN
 
En el siguiente enlace podrás ver un video resumen de un curso.
 
https://www.youtube.com/watch?v=Wc67GKQJACU
El Lugar
 
 
Layos, Toledo
 
El Albergue se encuentra en Layos, un pueblo pequeño, estratégicamente situado en el centro de la península.
 
Las ciudades de interés más cercanas: Toledo a 11km, Aranjuez a 40km y Madrid a 80 Km. Cualquiera de ellas son buenas opciones de interés turístico y cultural.
 
El pueblo se caracteriza por una buena gastronomía, paseos atractivos y la posibilidad de hacer deportes al aire libre.
 
El embalse de Guajaraz, el palacio de los condes de Mora del siglo XV, el golf, las rutas a caballo, la visita al parque Nacional de Cabañeros, o una combinación de actividades, que el mismo hostel puede hacer a tu medida, son razones de peso para una escapada.
 
 
 
 
 
El Curso
 
PLANNING DE ACTIVIDADES
( los horarios son orientativos y pueden sufrir cambios)
 
Viernes
15.00 – 18.30 Presentación, asignación de aulas y Clases Teóricas de Instrumento
 
18.30 – 20-30 Clases de Combo
 
18.30-20.30 Clases de apoyo para guitarristas
 
20.30 – 21.30 Cena
 
22.30 – 00.30 Mini concierto profesores- Jam Session en lugar a designar
 
 
 
Sábado
 
 

10.30 – 14 Clases de instrumento
 
14 – 16 Receso Comida
 
16 -19.30 Clases de Combo
 
16-19-30 Clases de apoyo guitarra
 
19.30-20-30 Ensayo alumnos solos
 
21-22 Cena
 
22.15- 00.30 Jam Session en lugar a designar
 
 
Domingo
 
11- 13hrs Organizacón Combos para muestra final- Ensayo Final
 
14-30 – 16hrs Muestra Final y entrega de Diplomas
 
 
 
¿Qué instrumentos se pueden aprender?
 
 
. Guitarra ( eléctrico y country blues guitar)
. Armónica
. Bajo
. Batería
. Saxo
. Piano
. Canto
. Big Band para principiantes ( saxos, trompetas y trombones, clarinetes, flauta)
. Taller de Gospel
. Consultar por otro instrumento o asignatura
 
 
 
 
¿Que es un combo?
 
 
La idea del curso es dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para poder tocar canciones en un grupo musical ¨ficticio¨ llamado ¨combo¨.
Lo aprendido en las clases, se pondrá en práctica por las tardes tocando con los compañeros con el objetivo común de sonar como un grupo .
 
 
 
¿Que es una jam session?
 
Por la noche nos desplazaremos para proceder a realizar las jam sessions. Estas, son reuniones informales donde distintos músicos se reúnen para tocar temas standard e improvisar. En nuestro caso las utilizaremos para poner en práctica lo aprendido por el día de cara a la muestra final.
Hay que recordar que en un ¨simulado¨ directo, los nervios nos juegan en contra y hay que estar preparado ya que no es lo mismo tocar en clase que tocar delante de gente que no nos conoce y en distintas circunstancias.
 
 
¿Que nivel mínimo tengo que tener para ir al Curso?
 
Pues eso, con el mínimo nos vale. Los profesores separarán a los estudiantes en niveles diferentes de acuerdo a sus conocimientos previos de manera tal que nadie se aburra en niveles inferiores al suyo y a la inversa.
 
 
 
¿Puedo ir con mi familia?
 
 
 
Claro, tenemos excelentes planes para que tu familia se divierta mientras tu estás mejorando tu nivel musical. También puedes plantearte llegar el viernes por la mañana e irte el domingo por la noche, e incluso sin que se se enteren los profes, saltarte alguna clase para disfrutar de alguna actividad con tu familia.
 
Entre las actividades que podemos ofrecerte, destacamos las siguientes:
Visitas al parque Nacional de Cabañeros y/o a los Molinos en Consuegra
Eventos deportivos y campeonatos de padel, tenis equitación y golf.
Gymkanas, pruebas de orientación o acampadas, organizadas para amigos, fiestas de cumpleaños…
Senderismo por las barrancas de Burujón
Rutas turisticas por TOLEDO con guia oficial
Travesía en piragua por Aranjuez y visita al palacio .
Acampadas en familia…
Vuelo en Parapente o Paramotor, clases de conducción 4×4
 
Cualquiera de nuestras actividades se puede hacer combinando una por la mañana con otra por la tarde.
Incluso la combinación de cultura y deporte: Visitar Toledo por la mañana y montar a caballo por la tarde o incluso disfrutar del parque aereo.
Hay muchas combinaciones posibles que darán a tu escapada mucho atractivo.
 
Estas actividades tienen un precio separado al del curso y si deseas contratarlas nos tienes que avisar con antelación. No se asegura que todas estén disponibles ( algunas depende del nro. de reservas) Aun así puedes hacer muchos planes por tu cuenta.
 
 
 
¿Como es el tema de alojamiento, puedo matricularme sin alojarme, puedo acceder a la pensión completa sin estar alojado, puedo acampar?
 
Tenemos diferentes opciones, dependiendo de tus necesidades y presupuestos
 
. Alojamiento en habitaciones grupales (+de 4 pax con baño fuera de la habitación) + Pensión completa
. Alojamiento en habitaciones dobles, triples o cuádruples (con baño privado)+ Pensión completa
. Acampada ( con tienda incluida) + Acceso a las duchas con o sin Pensión completa
. Solamente pensión completa ( acceso a las comidas desde la cena del viernes al desayuno del Domingo)
. Acceso a las comidas por separado ( sin que sea una pensión completa)
. Solamente martícula del curso si no quieres hospedarte ni comer en el Albergue. Recuerda que parte del atractivo del curso es compartir momentos con gente que tiene intereses afines. El precio del alojamiento con pensión completa es bastante más barato que coger el coche e irse a dormir o a comer a casa con el gasto de tiempo y de gasolina que es implica.
 
 
El centro tiene una capacidad total de 160 pax. con habitaciones de 2 a 6 personas y baño en la habitación.
 
Dispone de 3 salones capacidad 50 pax., 2 aulas polivalentes, 2 pistas deportivas, Cocinas y lavandería, y varias pistas deportivas como son Jardín con minigolf, 2 pistas de pádel, Pista de tenis, Piscina, Club hípico, Club de tenis, Club de golf.
 
 
 
Puedo llegar a partir del viernes por la tarde, o sábado, es un problema?
 
 
 
Las clases teóricas comenzaran el viernes a las 15.30 horas. Pero puedes llegar en cualquier momento incluso el sábado por la mañana. Nuestros profesores intentarán ponerte al día y seguro que los compañeros también te ayudarán. Sin embargo el curso no admite el pago fraccionado.
 
 
 
 
PRECIOS (incluye cuadernillo por instrumentos y acceso a videolecciones)
 
Curso + Hospedaje + PC (pensión completa) en hab.grupal
NORMAL 200 Euros
Hasta 6 Julio 146 Euros
Hasta 20 Agosto PRONTO PAGO 180 Euros
Alumnos ebm (solo h/ 5 Set) 170 Euros
alumnos Bejar (solo h/ 5 Set) 175 Euros
 
Curso + Hosped + PC en doble con baño
Normal 225
Hasta 6 Julio 171 Euros
Hasta 20 Agosto PRONTO PAGO 205 Euros
Alumnos ebm (solo h/ 5 Set) 200 Euros
alumnos Bejar (solo h/ 5 Set) 205 Euros
 
Curso + Hosped + PC en triple o cuádruple con baño
Normal 221 Euros
Hasta 6 Julio 167 Euros
Hasta 20 Agosto PRONTO PAGO201 Euros
Alumnos ebm (solo h/ 5 Set) 190 Euros
alumnos Bejar (solo h/ 5 Set) 195 Euros
 
Curso + Acampada con Tienda incluida y acceso a ducha y baños
Normal 185 Euros
Hasta 6 Julio 137 Euros
Hasta 20 Agosto PRONTO PAGO 165 Euros
Alumnos ebm (solo h/ 5 Set) 160 Euros
alumnos Bejar y otros cursos (solo h/ 5 Set) 165 Euros
 
 
Solo Curso
Normal 150 Euros
Hasta 6 Julio 105 Euros
Hasta 20 Agosto PRONTO PAGO 130 Euros
Alumnos ebm (solo h/ 5 Set) 125 Euros
alumnos Bejar (solo h/ 5 Set) 130 Euros
 
Comidas ( si no has contratado PC) 10 Euros cada comida
 
Uso de Piscina 4 euros por los 3 días ( pago por anticipado al inscribiirse)
 
 
 
 
¿COMO ME INSCRIBO?
 
Tienes que hacernos una transferencia a la cuenta ES29 00730100570502534480 de Banco Open Bank a nombre de Asociación Blues R Us Madrid, con el concepto INTENSIVO + NOMBRE + INSTRUMENTO
Luego envianos un correo a info@escueladebluesdemadrid.es con tus datos personales , tu instrumento, tu contacto y tu modalidad de hospedaje. También puedes llamarnos al 654.102.633 para comentarnos tus dudas o necesidades.
 
 
 
QUE DEBO LLEVAR?
 
Debes traer tu instrumento.
Debes traer tu cable, si tu instrumento es eléctrico. La Escuela no proporciona ni presta cables.
Si eres guitarrista y tienes un ampli pequeño o mediano y vienes en coche, debes traerlo. Por favor avísanos.
Debes traer hojas pentragramadas o de tablaturas o cualquier cuaderno para tomar apuntes.
Si eres armonicista, debes procurar traer armónicas en distinto tono. Con una sola podrás apender pero habrá ciertos temas que no podrás tocar. Si necesitas armónicas mandamos un correo que tenemos buenas ofertas en armónicas Hohner.
Si eres pianista, contáctanos. Si te es posible y dependiendo del número final quizás necesitemos que lo traigas.
Si necesitáis adquirir cualquier cosa, desde un afinador o cable hasta un piano o guitarra consultanos ya que los matriculados en el curso gozan de descuentos en nuestra tienda de música desde el día de la inscripcion. Tenemos todo y a precios mejores que los de mercado.
 
 
 
 
YA ESTOY MATRICULADO, QUE DEBO HACER AHORA?
 
Si ya has hecho la transferencia y nos has mandado el correo, en unos días te confirmaremos tu plaza. Una vez hecho esto, la Escuela hace sus comunicados oficiales NO DE MANERA PERSONAL si no a través de su página de Facebook y su página web www.escueladebluesdemadrid.es Recomendamos visitar la página regularmente y aunque no seas usuarios de Facebook, pedir a algún amigo que chequee las novedades por vosotros.
 
 
 
 
Profesores
 
 
 
José Luis Pardo. Director del Curso. Profesor de guitarra. Profesor de combos.
Guitarrista y cantante de Blues, comenzó a tocar en los pubs de su Buenos Aires natal con 16 años. Catorce años después y con cuatro discos editados, José ha tocado por medio mundo ( Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, México, USA, España, Alemania, Francia,Congo, Rusia, Letonia, Armenia, Georgia, India, Nepal, etc) con su proyecto The Mojo Workers y acompañando a artistas como Michael Burks, Lorenzo Thompson, Willie Buck, ( con quienes además ha grabado discos), Peaches Staten, Kenny Blues Boss Wayne, Jimmy Burns, Deitra Farra, Bob Stroger, etc). Además ha compartido escenario en USA y España con gente como Billy Branch, Lurrie Bell, John Primer, con la banda de BB King, y un largo etc. Tiene mas de 10 discos en el mercado, algunos de los cuales son considerados verdaderas guías del blues moderno.
En el año 2002 viajó como guitarrista de la legendaria Albert King Tribute Band a Memphis con motivo del aniversario de la desaparición física de Albert King, logrando salir en los medios mas importantes de Memphis y tocar en el famoso Blues City Cafe de la Beale Street. Sus últimos discos como han ganado numerosos premios.Es uno de los pocos guitarristas no nortemaercicans apoyados por la casa de guitarras GIBSON.
Desde hace 15 años viene compaginando su intensa actividad musical con el dictado de clases particulares y de Clinics o talleres por todo el mundo. Ha desarrollado estas actividades en lugares como en el Festival de Blues de Katmandhú, Nepal, Festival de Blues de Bogotá, Colombia, Festival de Blues de Béjar, España, de Lucena, España, solo por mencionar algunos.
Esta pasión por enseñar, deriva en la edición de un DVD de clases de guitarra en 2011 con importantes ventas.
A finales de 2011, crea la Escuela de Blues de Madrid de la cual es director y profesor de Guitarra y de Historia e Interpretación del Blues.
 
 
Román Mateo. Profesor de Guitarra y Combos.
Guitarrista nacido en La Plata, Argentina, y afincado en Madrid desde 2001. Estudió armonía en la escuela de Educación Musical EMU de La Plata, e instrumento de forma particular con el maestro Waldo Brandwajman. Viene desarrollando su carrera como solista y también en distintas formaciones, tanto en España como en Argentina. Ha compartido escenario con los artistas más representativos de la escena del blues de ambos países y ha acompañado a músicos nacionales e internacionales en distintos festivales del género. Continúa su actividad docente iniciada en Argentina enseñando a alumnos particulares, y formando parte del staff de profesores de la Escuela de Blues de Madrid (http:// www.wix.com/bluesrus/productions). Actualmente forma parte de The 44 Dealers (www.myspace.com/losdealers), que acaban de editar CD.
 
Javier Suarez Profesor de Guitarra
Guitarrista y cantante de Blues nacido en Madrid en 1989. Comenzó su formación musical como batería a la edad de 15 años, instrumento que cambiaría por la guitarra tres años después. Aprendió guitarra Blues junto al director de la Escuela, José Luis Pardo, y continuó su formación de manera autodidacta. Tanto el Blues acústico como el eléctrico son su fuerte, y basa su forma de tocar en el estilo «fingerpick».
Ha compartido cartel en festivales con numerosos artistas reconocidos del circuito nacional
Actualmente forma parte de varios proyectos como «The Lucifers», «Osi Martínez y Javi Suárez», «Eaglin Brothers» y «DisfruTONES», su proyecto más personal, basado en la música de Nueva Orleans.
 
 
 
Quique Gómez. Profesor de armónica y voz y combos.
Armonicista y cantante nacido en Madrid. De formación autodidacta decide formar su Banda, Juan Bourbon, Juan Scotch & JuanBeer, con la que ha grabado
y girado a lo largo del continente Europeo participando en festivales y los mas prestigiosos clubs. Desde 2002 dirige en Madrid junto a su banda la Jam Session del Moe
Trabajando con su banda de una manera intermitente se incorpora a la Tonky Blues Band. En los últimos años ha formado Los Gatos Bizcos.
Ha compartido escenario con artistas de la talla de Lurrie Bell, Eddie C. Campbell, Billy Branch, Billy Boy Arnold, James Wheeler, J.W. Williams, Magic Slim, Guy King, Buddy Miles,Carlos Johnson etc.. en sus numerosas visitas a Chicago donde pasa largas temporadas y conoce a Bob Stroger, mítico bajista y cantante de Blues con el que comienza a trabajar
alrededor del Continente Europeo.
Quique Gómez está considerado como uno de los grandes jóvenes valores del
panorama blusero internacional. Colabora con artistas como Jose Luis Pardo -con el que gira frecuentemente y al que le une una gran amistad desde la llegada a Europa de este en el 2007.
Gira alrededor de Europa con artistas como Bob Stroger( bajista de Jimmie Rogers, Ottis Rush, Sunnyland Slim, Muddy Waters…etc- en la actualidad el bajista de Blues en activo mas importante-), Zach Prather, Charles Mack ( Ex James Cotton Band),Peaches Staten, Jimmy Burns, Willie Buck, Lorenzo Thompson,etc.
Enamorado del Blues del Delta y de Chicago, no esta limitado a estos campos sino que colaborado en grabaciones de bandas de Jazz, Pop, Rock, Funky, Soul.
 
 
David Salvador Fructuoso. Profesor de Bajo y Contrabajo
Nace en Barcelona en el año 74, empieza sus estudios de música moderna y bajo eléctrico en otoño del 89. Hasta el momento ha realizado estudios de solfeo clásico, moderno, armonía, combo, bajo eléctrico y contrabajo en escuelas como: El taller de Músics de Barcelona, L’Estudi de Música Moderna, L’Aula de Música Moderna i Jazz, Le Conservatorie National De Musique (Perpignan)…
Ha trabajado como profesor de bajo eléctrico, solfeo y combo en diferentes escuelas de música de Cataluña durante más de diez años además ha colaborado y dirigido varias jam sessions de Barcelona y Madrid
Desde que llegara a Madrid ha tocado con José Luis Pardo and The Mojo Workers, The Roomful of Swing, Willie Buck, Jimmy Burns, Lorenzo Thompson y un largo etcétera.
 
Danie Herrero . Profesor de Saxo, Flauta y Big Band para principiantes

 
Dani Herrero nace en Avilés (Asturias) el 18 de Septiembre de 1987. Su afición por la música surge desde muy temprana edad por la influencia de su padre, Jose Herrero. Músico multiinstrumentista: Saxos tenor, barítono, alto y soprano / voz / guitarra / teclados / percusión menor…
A los 9 años ingresa en la Banda de Música San Fernando e inicia sus estudios en el Conservatorio de Música «Julián Orbón» de Avilés (Asturias), donde obtiene el Título Profesional de Saxofón, y a los 14 forma su primera banda de rock: Ferralla. Posteriormente toca con Capitán Cavernícola (blues) o Funkdición (funk), y en orquestas como Becuadro o Anaconda. Graba para Los Deltonos (rock) o La Sonrisa de Julia (pop), entre otros… Realiza numerosos conciertos de Saxo House, y ameniza infinidad de eventos con su proyecto Saxo Experience.
El 18 de Septiembre de 2011 cumple el sueño de tocar con la banda que marcó su adolescencia: MANÁ, en el estadio Nuevo Carlos Tartiere de Oviedo, tras ganar un concurso donde fue escogido por la propia banda para tocar una canción con la guitarra. Ese mismo año publica su primer disco en solitario, una autoproducción donde muestra su faceta como cantante y multiinstrumentista. Y a finales de 2013 forma The Logical Dream, la banda tributo a Supertramp, tocando saxo alto, tenor, soprano, teclados, melódica, armónica y coros.
En Octubre de 2015 se traslada a Madrid, donde entra en contacto con Tonky de la Peña, quién le invita a formar parte de su legendaria Tonky Blues Band, tocando en las salas más emblemáticas de la capital con reconocidos artistas internacionales del mundo del blues. Comienza a tocar con multitud de bandas del circuito madrileño: Nola Brass Band (dixie), The 44 Dealers (rythm&blues), Paradise Phantoms (electro-funk), Juan Zelada (soul), Chicken´s Wing (swing)… Actua en festivales como Black is Back, Cultura Inquieta, Al Rumbo de Cádiz, Coca-Cola Music Experience, entre otros.
Desde 2016 es el saxofonista de EL LANGUI (Gira Hola) y DIEGO MARTÍN (Gira Con los pies en el cielo) / Realiza la Gira Ghost Tour de AURYN, en calidad de sustituto / Ingresa como saxo barítono en la CMQ Big Band, dirigida por el maestro Luis Guerra / Comparte escenario con DAVID DE MARÍA, ALAIN PÉREZ, SANTI CAMPILLO, MUCHACHITO, EDU SOTO, AMPARANOIA…
En 2017 realiza varias sustituciones con DEPEDRO y LA ORQUESTA MONDRAGÓN / Gira con GREG MILLER, considerado mejor imitador de Elvis Presley a nivel mundial / Entra a formar parte del espectáculo musical RECORDANDO A GREASE / Es invitado por LA BANDA DE LATE MOTIV de Buenafuente (Movistar TV) tocando con COQUE MALLA, LICHIS y XOEL LOPEZ / Participa en el el último disco de ALEJO STIVEL, arreglando y grabando sección de saxos para la canción «Ni una menos» / Graba un concierto para A3Media con EL LANGUI
Actualmente es el profesor de Saxofón de la Escuela de Blues de Madrid, y ha impartido talleres de improvisación como el de Ciudad Rodrigo.
 
Pablo Bárez y Miguel Benito Profesores de Batería y combos.
Entre los dos han tocado con la creme del Blues y del Jazz. Miguel Benito Pete ha girado con gente como Eddie C Cambpell, mientras que Pablo Bárez ha sido parte de la banda que acompañó a Willie Buck, Bob Stroger, John Primer, Vasti Jackson, Bob Margolin en el ambito internacional, y ha formado parte de la Tonky Blues Band, Jose Luis Pardo and the Mojo Workers, y un largo etcétera en el plano español.
 
Marta Avila Jimenez Canto, Coros, Gospel
 
Javier día Castillo Piano y Profesor de Combos.
 
Aclaración importante: los profesores pueden cambiar sin aviso previo. La EBM como siempre garantiza un nivel superlativo de profesores a nivel musical como a nivel personal.
 
 
 
 
– ¿ Que es la Escuela de Blues de Madrid ?
Durante 2011, un grupo de músicos con larga experiencia en el Blues y en su docencia, deciden realizar este proyecto para poder transmitir sus experiencias y conocimientos pero también para fomentar, apoyar y difundir este género.
No existía en Madrid un centro que trabaje de forma coordinada en la enseñanza de este género, y es algo que consideramos necesario en una ciudad tan grande y blusera como Madrid.
Luego de 3 años, la Escuela de Blues se ha convertido en una pieza fundamental de la escena de Blues de España. A la sorpresiva cantidad de alumnos que se inscriben año tras año, hay que sumarle las jam sessions semanales, las muestras semestrales y el Festival de Blues de la EBM.
Resultado de todo esto es el magnífico ambiente personal amistoso que se ha creado y los logros que hemos obtenido : estudiantes formados en esta casa ganaron las dos ediciones del Concurso de Bandas Noveles organizado en 2013 y 2014 por la importante Sociedad de Blues de Madrid.
Además en este lapso hemos conseguido el Apoyo de Gibson que cada curso sortea una guitarra entres los estudiantes, hemos ido con nuestros cursos a diversos festivales de la geografía española y los profesores han montado su propia banda : Madrid Blues Ghetto, una de las mejores formaciones musicales del género de toda Europa.
 
 
– ¿ Se puede aprender Blues en una Escuela?
Aunque a primera vista puede sonar un poco antagónico, por el concepto cliché y arcaico de que el Blues se aprende en la calle, lo cierto es que no estamos en Mississippi en 1930 o en Chicago en 1955 donde se podía cruzar caminos una noche con Muddy Waters y la siguiente con Howlin ́ Wolf tocando en el porche de su casa.
Tampoco es menos cierto que otros estilos de música o artes que en su momento se enseñaban o se transmitían en el barrio ( flamenco, jazz, etc), encuentran hoy, la mayoría de su apoyo y cobijo en escuelas privadas o públicas.
 
 
Se pueden encontrar proyectos similares en otras ciudades como Buenos Aires y Barcelona, donde el resultado ha sido más que satisfactorio.
 
– ¿A quien va dirigida?
La EBM está dirigida a estudiantes y músicos amateurs o profesionales de todos los instrumentos y edades que deseen iniciarse o profundizar en los diferentes estilos que ofrece la música de Blues y Rythm & Blues. Estarán dedicados al trabajo específico con el instrumento y la formación en grupo.
 
 
-¿ Porqué el Blues?
Como decía el gran contrabajista Willie Dixon, `The Blues is the roots, the rest is the fruits’ ( el Blues es la raíz, el resto son los frutos).
Casi toda la música que escuchamos hoy en día, tiene sus orígenes en el Blues y el Jazz.
En los años 50, gente como Jerry Lee Lewis, y Elvis Presley, tomaron prestado los beats y patterns del Blues, haciendo bailar a todo el mundo. ́El Blues tuvo un hijo y lo llamaron Rock and Roll ́ se comenzó a decir ya en esos días por ahí.
En los ́70, británicos como Eric Clapton. The Rolling Stones, y los Beatles, entre otros, redescubrieron y reinterpretaron a los olvidados bluesmen de Mississippi y Chicago, dando lugar no sólo a un revival, sino a una generación de músicos que influiría a muchas generaciones posteriores.
El Blues tiene infinitas posibilidades y subgéneros: Blues de Mississippi, de Chicago, de Texas, de
Louisiana, de la costa oeste, Funk, Rythm and Blues, Boogie Woogie, etc. No sujeto a las modas pasajeras, y
parafraseando al gran John Lee Hooker, el Blues siempre estará, a veces será mas popular y otras veces menos, pero nunca morirá.
Quizás porque es una música nacida de un pueblo oprimido, quizás por su pentafonía o su cadencia, o quien sabe porqué, el Blues atrapa y se convierte en una forma de vida y en una pasión.
 
 
 
 
 
 
 
Donde queda la Escuela de Blues?

En el curso de 2014 – 2015 la EBM estrenó nueva casa en la calle Matilde Hernández 36, en el musical barrio de Carabanchel. 
Unas instalaciones de 220 mts. cuadrados, con aulas, estudio de grabación propio, servicio de bar, rincón de conciertos y jams.
 
 
 
 
Contactos 654 102 633 info@escueladebluesdemadrid.es
 
Calle Matilde Hernández 36, 2 derecha. ( Llamar para concertar cita)