XII Curso Intensivo de Blues

Dark Blue Piano Keys Jazz Poster-2

CURSO INTENSIVO DE BLUES

La Escuela de Blues de Madrid se enorgullece en presentar su XII Curso intensivo de Blues que se va a desarrollar en la sede de la Escuela.

Desde el 2012 cientos de alumnos han optado por estos curso de tres días que la EBM ha organizado en sus propias instalaciones y en Albergues en pueblos y ciudades aledañas. Su profesorado, casi en su totalidad, también ha sido encargado de dictar el Curso de Blues de Bejar desde el 2009 hasta la actualidad.

La idea principal se centra en pasar un fin de semana “empapándose” de Blues, a través de las clases teóricas, de las clases prácticas materializadas en Clases de Combo, de las jams session, de la proyección de documentales y bibliografía, y sobre todo del contacto permanente con gente con los mismos intereses, tanto con profesores como estudiantes.

El objetivo de este XII Seminario es dotar a los alumnos asistentes de los conocimientos necesarios para poder iniciarse en el mundo de la improvisación y conocer algunas de las características que conforman el extenso concepto de música Blues. Así mismo, generar en los jóvenes y adultos el interés por el mundo creativo e imaginación de la improvisación.

La filosofía del seminario consiste en una introducción al lenguaje de la música moderna y, a través de él, del desarrollo técnico del instrumento, la adquisición de una experiencia musical en grupo y una comprensión clara de los componentes más importantes de la música: ritmo, armonía y melodía, todo enfocado en el Blues, piedra fundamental para el desarrollo de otros estilos musicales como el Rock, Reggae, Pop etc.

El Seminario está separado por niveles, con lo cual está destinado a todos los niveles de alumnos: Inicial- medio –avanzado (se requiere nivel mínimo de conocimiento del instrumento).

Este seminario está dirigido a estudiantes y músicos amateurs o profesionales de todos los instrumentos que deseen iniciarse o profundizar en los diferentes estilos que ofrece El Blues.

Estarán dirigidos al trabajo específico con el instrumento a diferentes niveles para finalmente formar grupos o Combos dónde el alumno aprenderá a tocar con otros alumnos y recibirá nociones y códigos básicos para interpretar música en grupo.

La Escuela de Blues lleva desde el 2011, formando músicos y fomentando la difusión del genero. Hoy, muchos de los grupos de la escena local tienen en sus formaciones alumnos o ex alumnos de la Institución. A sus ocho cursos intensivos se agregan las clases y talleres permanentes, la organización de Festivales

Internacionales, la grabación de Cds, las Masterclasses con gente local e internacional ( Bob Margolin, Kenny Wayne, Rocking Johnny), la organización de conciertos y giras con artistas internacionales, la organización de Jam Sessions y un largo etcétera. Su profesorado está integrado por los mejores músicos de Blues de todo el país, con reconocimiento internacional.

La EBM está hermanada con la Old School Folk Musica de Chicago y la Escuela de Blues de Buenos Aires, con quien comparte ciertos programas, metodologías y programas de intercambio de alumnos. Desde 2016, ciertos exámenes de fin de curso son “reviewed” por músicos de Blues de USA, como Rockin Johnny, Kenny Wayne, Vasti Jackson, etc.

La EBM tiene sus instalaciones en el madrileño barrio de Carabanchel, que cuenta con 10 aulas, locales de ensayo, estudio profesional de grabación, mini auditorio y bar.