José Luis Pardo

JosLuisPardo.jpg
José Luis Pardo nació en Buenos Aires el 17 de Marzo de 1981. Aunque no había músicos en su familia, la música llamó desde temprana edad su atención. A los 11 años comienza sus estudios musicales. Años más tarde sus cualidades de músico autodidacta afianzarían su carrera musical. En 1996, con sólo 15 años, se establece como músico estable y requerido del los bares y pub’s más afamados de blues de su ciudad natal. Este es el comienzo de una vertiginosa carrera musical que años más tarde, lo llevará a los más reconocidos escenarios del mundo.

En Buenos Aires ha integrado diversas formaciones, tales como “63 rd street band”, “The King Bees”, “29 caminos” y “Albert King Tribute Band” con la cual emprende en 2001 una exitosa gira por Memphis, con gran acogimiento de la prensa local. Festival Wine Race Memphis, Blue City Caffe (conmemorando en Anniversario de la muerte de Albert King) y Zanzi Bar. Con estas formaciones graba, además, los discos “We play the blues for you” y “Live at Fidelius”. La banda que integra es elegida por Pappo, el guitarrista de Blues y Rock más importante de Argentina, como la Mejor Banda de Blues en la Encuesta del diario Clarín y se convierte en la banda que lo acompaña en una serie de shows netamente Bluseros.

Comienza aquí, una etapa de visitas recurrentes a USA, donde comparte escenario con destacados músicos exponentes del blues internacional. Se presenta junto a Michael Powers Blues Band en Terra Blues de NYC, en Tobacco Road, Titanic Brewery de Miami, Springing the blues festival en Jacksonville, junto a Superchicken Johnson en The Blues Shack de Mississippi y Checkerboard Lounge, Roses en la ciudad de Chicago, compartiendo ocasionalmente el escenario con Phil Guy, John Primer, Ray Killer Allison, Billy Branch, etc.

Hacia fines de 2004, comineza su proyecto solista: “José Luis Pardo & The Mojo Workers”. El mismo, hasta la fecha, cosecha los logros obtenidos de la grabación de 4 CD’s y un DVD en vivo. Debido a una gran madurez musical y profesional, José es contratado para realizar diversas giras y presentaciones en el plano local e internacional, en las que no deja de cosechar éxitos y reconocimiento mediático.

En 2005, realiza su primera gira por España, realizando quince presentaciones en casi todo el país.

Al regreso de la misma, ya en el principio de 2006, realiza su primera gira por Brazil, tocando 5 presentaciones en Sao Carlos, Sao Jose de Rio Preto y Sao Paulo en el Festival de Blues de Sesq Belenzinho.

Como resultado de estas dos giras, dos de sus temas se incluyen en CD’s compilados de blues de España (Residence 1) y Brazil (Vila Dionisio).

Su segunda gira europea lo lleva en 2006 a presentarse en Portugal y en España en el Festival de Blues de Cienpozuelos, Antequera, Lucena, La Traviesa, Can Via, Harlem Jazz Club, London Pub en Catalunya, Jazz vides, Forum Celticum, Pub Garufa, Fiestas Comarcales en Galicia, etc. Gira que se extiende por más de 3 meses con 30 presentaciones en el viejo continente. Durante esta gira José Pardo se convierte en el único endorser de la famosa fábrica de guitarras, Gibson, de Sudamérica. A esta gira seguiría una más en 2007, alternando con otras nueva gira por Sudamérica.

Participa en el Festival de Blues de Santiago de Chile organizado por BKS compartiendo cartel con Little Charlie and The Nightcats, Lurrie Bell, Guitar Shorty, etc, siendo el único guitarrista Sudamericano ( fuera de los locales) en particpar en dicho Festival.

En 2008 se afinca en Madrid, donde gira permanentemente con su proyecto de Blues, con un quinteto de Swing ¨The Roomful of Swing¨ o acompañando a artistas de USA en sus giras europeas o Sudamericanas.

En este plana se pueden citar sus giras con el cantante de Chicago Tail Dragger ( más de 40 shows por España, Brasil, Argentina, Chile, Noruega y Suiza), Peaches Staten ( Festival de Jazz de Kinshasa, Congo), Willie Buck ( más de 20 conciertos en España y Sudamérica),
Michael Burks, Bob Margolin, etc.

Durante este tiempo entre gira y gira, debido a la cantidad de alumnos que tiene comienza a gestar la idea de la Escuela de Blues de Madrid que tomaría forma en 2011 y en poco tiempo se convertiría en un referente del Blues a nivel español, en cuanto a enseñanza y producción de eventos.

Para el 2012, es convocado para una gira por Rusia acompañando al cantante de USA Lorenzo Thompson. Es gira sería el pie para que, del 2012 al 2016 Pardo, volviera un decena de veces tanto a tocar con sus proyectos y nuevos lanzamientos personales o acompañando a leyendas americanas como Bob Stroger, Deitra Farr, Jimmy Burns, Kenny Blues Boss Wayne, Jc Smith, entre otros.

Pero Rusia no es el lugar mas extraño en el que el porteño ha llevado su música. Se pueden nombrar sus participaciones en el Himalaya Blues Festival, que lo llevó por Bombay, Nueva Delhi y dos ciudades más de India y por Katmandhú en Nepal.

También participó del Big Blues Festival en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El Festival de Jazz de Kinshasa, en Congo es quizás unos de los lugares más extraños donde su oyó su strato.

Aunque sigue afincado en Madrid, el guitarrista gira todos los años por Sudamérica, donde además de repetir en los escenarios más importantes de Argentina, Chile o Brasil, además se presenta en el Festival de Blues de Bogotá en Colombia, y en el Festival de Blues de Ciudad de México ( Mex ).

Fruto de la importante actividad de Director y profesor que desempeña en la Escuela de Blues de Madrid, produce el primer disco de Madrid Blues Ghetto, la banda de profesores de la Escuela, que se presenta en diversos festivales como el de Sevilla, el de Tenerife y hace varias presentaciones a sala llena en Madrid.

En el plano docente, Pardo, agrega a su actividad como profesor particular, su aparición en diversos cursos intensivos de Blues, entre los que se pueden citar las últimas 6 ediciones del Curso de Blues del Festival de Béjar, 2 ediciones del Curso de Blues de Guadarrama, de Valladolid, o de Coruña. Pardo es contratado junto a la Escuela de Blues para dictar seminarios o cursos en diversas partes de España, en marcos de Festivales o actividades culturales.

Musicalmente inquieto y a pesar de llevar el Blues en la sangre, Pardo se aventura con el Gipsy Jazz, género con el que logra acompañar a figuras como Gonzalo Bergara en sus shows por España, o a Javier Sánchez y Raúl Marquez en unos 15 shows por Rusia.

La mezcla de todos estas músicas, que toca e investiga ( el Blues, Soul, Swing, Gipsy Jazz) más las músicas que el porteño disfrutó en su adolescencia, derivan en 2014 en un nuevo disco y un nuevo proyecto ( aunque conserva su nombre) mucho más ecléctico, abierto y en el que al argentino saca su lado de compositor, editando un disco con 13 canciones de su autoría ¨13 formas de limpiar una sartén¨

Los temas, sin renegar de sus raíces, son un exquisito paseo por variadas músicas del mundo, donde se encuentra un Pardo más cercano y sincero, contando historias propias y ajenas pero un idioma más cercano ( el español) aunque también algunas de sus historias van en inglés.

El disco recibe la atención y elogios de la prensa y Pardo se presenta en medios masivos de comunicación, apareciendo en la mayoría de programas de TV, noticieros, programas de Radio y prensa escrita de España y Argentina.

El final del 2015, lo encuentra girando por Rusia una vez más, con el pianista Kenny Blues Boss Wayne y grabando otro disco,otra vez, con temas propios y ritmos variados, aunque esta vez sí más cercano al Blues al que nos tiene acostumbrados.