VIII Curso Intensivo de Blues

unnameddd

 

Mira el video resumen del último curso

 

La Escuela de Blues de Madrid se enorgullece en presentar su VIII Curso intensivo de Blues que se va a desarrollar en la sede de la Escuela.

Desde el 2012 cientos de alumnos han optado por estos curso de tres días que la EBM ha organizado en sus propias instalaciones y en Albergues en pueblos y ciudades aledañas. Su profesorado, casi en su totalidad, también ha sido encargado de dictar el Curso de Blues de Bejar desde el 2009 hasta la actualidad.

La idea principal se centra en pasar un fin de semana “empapándose” de Blues, a través de las clases teóricas, de las clases prácticas materializadas en Clases de Combo, de las jams session, de la proyección de documentales y bibliografía, y sobre todo del contacto permanente con gente con los mismos intereses, tanto con profesores como estudiantes.

El objetivo de este VIII Seminario es dotar a los alumnos asistentes de los conocimientos necesarios para poder iniciarse en el mundo de la improvisación y conocer algunas de las características que conforman el extenso concepto de música Blues. Así mismo, generar en los jóvenes y adultos el interés por el mundo creativo e imaginación de la improvisación.

La filosofía del seminario consiste en una introducción al lenguaje de la música moderna y, a través de él, del desarrollo técnico del instrumento, la adquisición de una experiencia musical en grupo y una comprensión clara de los componentes más importantes de la música: ritmo, armonía y melodía, todo enfocado en el Blues, piedra fundamental para el desarrollo de otros estilos musicales como el Rock, Reggae, Pop etc.

El Seminario está separado por niveles, con lo cual está destinado a todos los niveles de alumnos: Inicial- medio –avanzado (se requiere nivel mínimo de conocimiento del instrumento).

Este seminario está dirigido a estudiantes y músicos amateurs o profesionales de todos los instrumentos que deseen iniciarse o profundizar en los diferentes estilos que ofrece El Blues.

Estarán dirigidos al trabajo específico con el instrumento a diferentes niveles para finalmente formar grupos o Combos dónde el alumno aprenderá a tocar con otros alumnos y recibirá nociones y códigos básicos para interpretar música en grupo.

La Escuela de Blues lleva desde el 2011, formando músicos y fomentando la difusión del genero. Hoy, muchos de los grupos de la escena local tienen en sus formaciones alumnos o ex alumnos de la Institución. A sus ocho cursos intensivos se agregan las clases y talleres permanentes, la organización de Festivales

Internacionales, la grabación de Cds, las Masterclasses con gente local e internacional ( Bob Margolin, Kenny Wayne, Rocking Johnny), la organización de conciertos y giras con artistas internacionales, la organización de Jam Sessions y un largo etcétera. Su profesorado está integrado por los mejores músicos de Blues de todo el país, con reconocimiento internacional.

La EBM está hermanada con la Old School Folk Musica de Chicago y la Escuela de Blues de Buenos Aires, con quien comparte ciertos programas, metodologías y programas de intercambio de alumnos. Desde 2016, ciertos exámenes de fin de curso son “reviewed” por músicos de Blues de USA, como Rockin Johnny, Kenny Wayne, Vasti Jackson, etc.

La EBM tiene sus instalaciones en el madrileño barrio de Carabanchel, que cuenta con 10 aulas, locales de ensayo, estudio profesional de grabación, mini auditorio y bar.

EL CURSO:

PLANNING DE ACTIVIDADES

( los horarios son orientativos y pueden sufrir cambios)

Viernes

15.00 – 18.30

Presentación, asignación de aulas y Clases Teóricas de

Instrumento

18.30 – 20-30

Clases de Combo

18.30-20.30

Clases de apoyo para guitarristas

20.30 – 21.30

Cena

22.30 – 00.30

Mini concierto profesores- Jam Session en James Joyce Irish Pub, Calle de Alcalá 59

Sábado

10.30 – 14:00

Clases de instrumento

14 – 16:00

Receso Comida

16 -19.30

Clases de Combo

16-19-30

Clases de apoyo guitarra

19.30-20-30

Ensayo alumnos solos

21-22:00

Cena

22.15- 00.30

Jam Session en James Joyce Irish Pub, Calle de Alcalá 59

Domingo

11- 13hrs

Combos para muestra final- Ensayo Final

14-30 – 16:00

Muestra Final y entrega de Diplomas
¿Qué instrumentos se pueden aprender?

. Guitarra ( eléctrico y country blues guitar)

. Armónica

. Bajo

. Batería

. Saxo

. Piano

. Canto

. Big Band para principiantes ( saxos, trompetas y trombones, clarinetes, flauta)

. Taller de Gospel

. Consultar por otro instrumento o asignatura
¿Que es un combo?

La idea del curso es dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para poder tocar canciones en un grupo musical ̈ficticio ̈ llamado ̈combo ̈.

Lo aprendido en las clases se pondrá en práctica por las tardes tocando con los compañeros con el objetivo común de sonar como un grupo .

 

¿Que es una jam session?

Por la noche nos desplazaremos para proceder a realizar las jam sessions. Estas son reuniones informales donde distintos músicos se reúnen para tocar temas standard e improvisar. En nuestro caso las utilizaremos para poner en práctica lo

aprendido por el día de cara a la muestra final.

Hay que recordar que en un ̈simulado ̈ directo, los nervios nos juegan en contra y hay que estar preparado ya que no es lo mismo tocar en clase que tocar delante de gente que no nos conoce y en distintas circunstancias.

 

¿Que nivel mínimo tengo que tener para ir al Curso?

Pues eso, con el mínimo nos vale. Los profesores separarán a los estudiantes en niveles diferentes de acuerdo a sus conocimientos previos de manera tal que nadie se aburra en niveles inferiores al suyo y a la inversa.
¿COMO ME INSCRIBO?

Tienes que hacernos una transferencia a la cuenta ES29

00730100570502534480 de Banco Open Bank a nombre de Asociación Blues R Us Madrid, con el concepto INTENSIVO + NOMBRE + INSTRUMENTO

Luego envianos un correo a info@escueladebluesdemadrid.es

con tus datos personales , tu instrumento, tu contacto y tu modalidad de hospedaje. También puedes llamarnos al 654.102.633 para comentarnos tus dudas o necesidades.
QUE DEBO LLEVAR?

Debes traer tu instrumento.

Debes traer tu cable, si tu instrumento es eléctrico. La Escuela no proporciona ni presta cables.

Si eres guitarrista y tienes un ampli pequeño o mediano y vienes en coche, debes traerlo. Por favor avísanos.

Debes traer hojas pentragramadas o de tablaturas o cualquier cuaderno para tomar apuntes.

Si eres armonicista, debes procurar traer armónicas en distinto tono. Con una sola podrás apender pero habrá ciertos temas que no podrás tocar. Si necesitas armónicas mandamos un correo que tenemos buenas ofertas en armónicas Hohner.

Si eres pianista, contáctanos. Si te es posible y dependiendo del número final quizás necesitemos que lo traigas.

Si necesitáis adquirir cualquier cosa, desde un afinador o cable hasta un piano o guitarra consultanos ya que los matriculados en el curso gozan de

descuentos en nuestra tienda de música desde el día de la inscripcion. Tenemos todo y a precios mejores que los de mercado.
YA ESTOY MATRICULADO, QUE DEBO HACER AHORA

Si ya has hecho la transferencia y nos has mandado el correo, en unos días te confirmaremos tu plaza. Una vez hecho esto, la Escuela hace sus comunicados oficiales NO DE MANERA PERSONAL si no a través de su página de Facebook y su página web www.escueladebluesdemadrid.es

Recomendamos visitar la página regularmente y aunque no seas usuarios de Facebook, pedir a algún amigo que chequee las novedades por vosotros.